Translate Paperland in your language!

28 de marzo de 2014

Chloë Grace Moretz y el genero juvenil

 
  Hoy por la mañana se desato la polemica, despues de que Chloë Grace Moretz, actriz conocida por actuar como Carrie White en la ultima adaptacion de Carrie, y proximamente como Mia Hall en If I Stay, dijera que hay algunos libros juveniles que no son muy profundos.
   ¿Personalmente? Creo que tiene razón, a continuacion mi explicacion.
   Al principio dude si hablar de este tema, puede que muchos comienzen a tirarme palazos despues de esto, pero es mi opinion y creo que hay que en primer lugar: si nosotros los lectores, podemos ir y decir con toda la libertad del mundo "eh este libro es una mierda, fue lo peor que lei en mi vida", ¿Por qué Chloë no? ¿Por ser famosa? Eso es RIDÍCULO. Por más que sea famosa es una persona como todos nosotros, y tiene sus opiniones, quiza a veces equivocadas pero opiniones en fin. A mi muchas veces me paso, como con Harry Potter, Vampire Diaries y Lorde, que NO me gustaban. Despues les di una oportunidad y tuve que tragarme mis palabras. Algo que no esta muy bueno pero suele pasar. Y nos pasa a todos, porque somos personas y nos equivocamos.
   Escritoras como Kiera Cass y Lauren DeStefano hablaron muy negativamente sobre el tema. Sobre todo DeStefano, haciendo un drama en 24 horas (con mas de 20 tweets, me atreveria a decir) sobre eso. Me parece un poco ridiculo, entiendo que se sienta ofendida y que es su trabajo. Pero mujer, no puede ponerse asi... Si todas se pusieran asi, Lauren Oliver, Becca Fitzpatrick, Jessica Sorensen, Dan Wells y Jamie McGuire ya me habrian mandado carta documento por mis "crueles" pensamientos sobre algunos de sus libros, y creedme, es algo muy ridiculo.
   Quiero dejar en claro esto: todos tenemos nuestras opiniones. Y los libros profundos y serios del genero juvenil recien empezaron hace unos años, creo que todos estamos de acuerdo que despues de algunos libros como por ejemplo los de Meg Rossof y John Green, empezaron a salir mas libros juveniles 'arriesgados' tratando cosas serias como una enfermedad terminal, una guerra, el suicidio, las adicciones, bullying, transtornos alimenticios, etc. Son temas muy fuertes que ahora los escritores juveniles se estan animando a tocar, ya que todos ven que los jovenes tenemos cerebro suficiente para lidiar con temas tan serios, porque la mayoria de nosotros alguna vez sufrio bullying o la tipica busqueda por la perfeccion al vernos "feos" o "gordos" por culpa de una modelo irreal de revista, que solo nos trae tanta tristeza y por la cual hay muchos jovenes que mueren cada año.
   Por eso, en parte la opinion de Chloë me parece valida. Hay libros como Crepúsculo o Eternidad, que seamos sinceros, a mas de uno de parecieron poco serios y muy molestos. Hay MUCHOS libros juveniles con protagonistas nada serias, pateticas y que dan ganas de golpearlas hasta que reaccionen. Las tipicas Bella Swan o Clary Fray que siempre actuan antes de pensar y solo le complican la vida a los demas personajes, y que ademas despues lloran si uno de ellos termina muerto. Ojo, antes de que alguien salte a clavarme un cuchillo en el ojo, que Clary me parezca una blandengue no cambia el hecho de que los libros de CDS son hermosos y me encantan. Pero ahi tambien tenemos otro punto. Los libros juveniles de fantasia, que son la mayoria, no son muy realistas. Son fantasia. Y incluso las situaciones no son realistas y a veces hasta hay clichés. O si no, pensemos, ¿cuantas veces nos paso que nuestro padre intento destruir a toda una raza y nos dijo que nuestro novio era nuestro hermano? ¿o que tuvimos que matar a nuestro profesor y novio porque se volvio un "vampiro malo"? En serio, esas cosas en la vida real no pasan. Quiza si, se nos muere un tio, un primo, pero mueren en accidentes de auto, o por una enfermedad o cosas similares, no porque un libro les quito el alma o se los comio un dragon.
   Muchas tambien se sintieron ofendidas porque Gayle Forman, la escritora de If I Stay compartio la entrevista dos veces. En todo caso, es su problema. Y si Chloë dijo eso, es su problema.
   A continuacion pondre parte de lo que dijo Chloë. Ademas, ella es una adolescente como todos nosotros, admitamoslo, en un momento de nuestras cortas vidas hemos dicho algo que a los demas les parecio ofensivo. Aunque parezca tonto, hasta el menor "ugh que asco" hacia una persona que disfruta de comer cucarachas fritas, puede resultar muy ofensivo. 


 "Lo que es interesante de la novela de Gayle es que no es ese libro juvenil.  Trata con temas que son mucho mas grandes... es mucho mas oscuro de lo que, yo creo, la mayoria de los libros juveniles"


   He aqui un punto, dijo "ese" y creo que se refirio a los tipicos libros clichéados que a mas de uno nos saca de quicio. Y ademas dijo "la mayoria" y no "todos".

  "Quiero que la gente se sienta como si de verdad hubieran aprendido algo, y comprendido algo diferente sobre la vida mas que 'Oh he visto este triangulo amoroso y es super triste porque ella escogio al chico que no queria. Y entonces la pelicula termino.' Y entonces tú estas como 'Ok, eso fue patetico'."


   Y quienes creo que lo hicieron a proposito fueron los de Entertainment Weekly, pusieron la linea que condeno a Chloë a la furia de mucha gente que no se toma el tiempo de analizar lo que acaba de leer y comprender que todo es un truco del entrevistador y una exageracion. Y me refiero a esta linea: "Moretz no ama el genero juvenil, ella cree que el genero destruye el valor del libro", decidme, en los dos pedazos que cité -que fueron los únicos- ¿la habeis visto decir algo asi? Porque yo no.

  Para saber más sobre el libro, en caso de que lo no conozcan, pinchando aquí vereis la sinopsis en Goodreads.
 
~Ridley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...