29 de junio de 2014

Reseña: La naranja mecánica ~Anthony Burgess

La naranja mecánica
Anthony Burgess
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.
-
  Hace rato que quería leer este libro, mas que nada porque inicialmente se pensó que el titulo del nuevo CD de Lana Del Rey era una referencia al libro -aunque después ella lo desmintió, pero yo aun creo que la canción (Ultraviolence) tiene algo del libro en su esencia. Los violines, quizá. No lo se.
  Al principio fue muy, muy difícil leerlo, y ahora, difícil de hacer la reseña. Aunque lo estoy haciendo escuchando la sinfonía Exogenesis, so... todo va.
  El libro tiene un léxico diferente, pero según se aprende en el libro, es el que esta de moda entre los adolescentes de ese mundo. Algo parecido a nuestro léxico propio, tenemos expresiones que quizá los mayores no entienden, o un ejemplo mas claro, es en Argentina, que tenemos expresiones "propias" por así decirlo, y que la gente extranjera no entiende.
  La mayoría no le tiene mucho aprecio a La naranja mecánica, y según mi humilde opinión, es por culpa de esa película -que para mi es una desgracia.
  La película fue hecha para ser vulgar, para glorificar la violencia y el sexo, sin llegar a ningún punto importante ni a enseñar lo que a mi me enseño.

Como dice la sinopsis, Alex no entiende la importancia de la libertad, y todo lo disfruta a partir de destruir. Y eso también es algo muy real.
  Es algo normal de ser inmaduro. Cuando somos adolescentes, no tenemos responsabilidades tan duras como los adultos, ni la misma forma de ver las cosas. Porque tenemos libertad, podemos hacer lo que queramos y no tenemos ni siquiera el mismo peso legal que tienen los adultos. A nosotros ni siquiera pueden meternos en prisión, y quienes tienen que pagar por lo que hacemos son nuestros padres o tutores -se que en algunos lugares, al robar, quien paga eso con dinero, son los adultos responsables, ¿no es así?-
  El deseo de destruir y de no cuidar lo que tenemos es algo que tenemos y hacemos de forma inconsciente, de la misma forma que rompemos las reglas y no hacemos lo que nos dicen. Y destruimos, todo el tiempo, no de la forma que destruyen Alex y sus drugos, si no, de formas mas "leves". ¿Quien nunca escribió o rayo una mesa? ¿Quien nunca escribió en un lugar en el cual NO se puede escribir? Una mesa, una silla, una puerta, la pared. Hacer eso es destruir también. Y otro de los casos, es meter papelitos dentro de una estufa, que posteriormente, termina rompiéndose.
  Otra cosa es, algo que me molesto, de los comentarios o análisis, que algunas pobres almas hicieron. ¿Ser un adolescente -por ende inmaduro- significa que no podemos ver la belleza en el arte? ¿O en música? Vi gente diciendo que Burgess hizo un personaje no realista porque los adolescentes no tenemos capacidad de saber siquiera algo sobre música clásica o cualquier tipo de arte. Bullshit. Si eso fuera verdad, este blog ni siquiera existiría. Y yo tengo 15 años, y la literatura es arte, sea juvenil o adulto. Los adolescentes sabemos, me saca de quicio esos comentarios menospreciativos. Conozco gente, de mas de 28 años, que ni siquiera saben quien es Magritte. So you can't tell me I don't know about art.
  Y después esta lo principal del libro, nuestra posibilidad de elegir, como dice una frase, una persona que no puede elegir, deja de ser persona.
  Creo que de eso es lo que va el libro, de las elecciones, de la libertad. No se como explicarlo, pero me dejo un gran mensaje. Solo es cuestión de analizar, reflexionar, pensar un poquito. No solo quedarse en las acciones malas que hizo Alex, si no, mirar todo lo que hay en la imagen.
  Y créanme, leerlo con los 21 capítulos, leerlo completo, como era originalmente, es lo mejor. Sin ese capitulo final, toda la enseñanza que el libro pretende dar, se pierde.
Calificación: 5 de 5.
~Ridley